En esta guía te voy a explicar paso a paso lo que debes hacer para viajar entre estas dos capitales balcánicas.
La información oficial que se consigue en internet o bien está incompleta o está en cirilico, lo que hace que sea un quebradero de cabeza para aquellos viajeros meticulosos que prefieren tener todo organizado. Pero no temas, viajar en bus en esta parte del mundo es muy sencillo y aquí dejaré todos los detalles de esta ruta.
Quiero comentar que Skopje no tiene una estación de trenes así que si deseas ir allí desde alguna de las ciudades cercanas el bus es la única opción de bajo coste que vas a conseguir.
Paso a paso:
Hay dos buses diarios en esta ruta y salen a las 7 de la mañana y a las 5:30 de la tarde. Esta información se suele ver en los paneles de la estación de buses y en el mostrador de la empresa que opera que se llama Khaleia, esta es la página donde tienen sus rutas (AHORA MISMO LA RUTA ESTÁ SUSPENDIDA, ACTUALIZARÉ CUANDO ESTÉ OPERATIVA DE NUEVO). Allí es donde debes comprar el billete, recuerda llevar el pasaporte y el dinero en efectivo ya que no aceptan pagos con tarjeta. El precio ronda las 50 levas (25€), te dirán el número de plataforma en la que estará el bus en la fecha y hora que vas a viajar.
No te preocupes por las plazas, el autobús no suele ir lleno aunque si eso te preocupa con que vayas un par de días antes a comprar el billete te vale.
El día del viaje
Te recomiendo llegar temprano, los buses suelen salir a la hora o cuando mucho con unos minutos de retraso. Podrás llevar una mochila contigo y si llevas un equipaje más grande lo podrás dejar en la bodega del bus. Si llevas equipaje grande te recomiendo que no dejes nada de valor en él, no suele haber problema pero es mejor prevenir que lamentar.
Desde Sofia hasta la frontera
El viaje dura aproximadamente unas 4 horas más lo que se tarde el cruce de fronteras, si vas en la mañana es rápido ya que no hay casi nadie. Allí tendrás un control de aduanas y depende del ánimo de los agentes si revisarán el equipaje o no, aunque no suele haber problema alguno. Luego pasarás por el control fronterizo donde entregas tu pasaporte en el lado de Bulgaria para sellar tu salida, ahora ocurre lo mismo del lado de Macedonia para sellar la entrada, pasarás la aduana (que en mi caso no revisaron nada) y ya estarás en Macedonia.
Bienvenido a Macedonia
Ahora te quedarán un par de horas más para llegar a Skopje, la parada final es la estación de buses. Si necesitas ir al centro está a unos 15 minutos a pie o bien puedes coger un taxi desde la estación, los taxistas suelen estar esperando a los pasajeros que se bajan de los buses y seguramente te preguntarán si necesitas de sus servicios. Recuerda regatear ya que suelen dar un precio elevado a los turistas.
Skopje es una ciudad muy interesante con mucha naturaleza a las afueras que vale la pena visitar, si estás buscando un itinerario yo te lo voy a dejar aquí apenas lo tenga hecho.
¡Buen viaje!
Hola gracias por tu pagina me interesaría saber si puede ser como llegar de Skopje a Sofía y viceversa en el mismo día gracias
Hola! Puedes ir a la estación de buses de ambas ciudades y preguntar por el horario de los autobuses. No son muy frecuentes así que es posible que tengas que esperar al día siguiente para hacer la vuelta.
Muchas gracias por la info
Pingback: Viajando low cost: en avión, bus o tren - Itemundo